Programa recreativo: Recréate con tus amigos

Campaña de valores:

Busca sensibilizar a los niños y adolescentes frente a los valores y su validez en las diferentes esferas de su vida mediante imágenes, carteles, lecturas, canciones y talleres formativos.

Jugueteando:

Busca promover en los niños y adolescentes el préstamo libre y responsable de los juguetes de la ludoteca, con el propósito de afianzar aspectos como: Hábitos y rutinas (Cumplimiento de horarios, cuidado del juguete y del espacio, buena presentación personal), Habilidades sociales (Cumplimiento de normas, el respeto de las reglas de juego y de los turnos, respeto por el otro, las relaciones interpersonales y resolución de problemas y la práctica de valores).

Promoción de la lectura:

Surge como un espacio para acercar a los niños y adolescentes al mundo literario, de manera que tengan la posibilidad de acceder a textos de tipo fantástico, de aventura, cuento, poesía, trabalenguas, novelas entre otras, tiene además la intencionalidad de favorecer la comprensión, ampliar el lenguaje y mejorar la fluidez lectora.

Salidas recreativas:

Busca propiciar espacios para el disfrute, el descanso, la utilización favorable del tiempo libre logrando con ello que reconozcan y utilicen de manera independiente los diferentes espacios que les brinda la ciudad como alternativas para una sana convivencia.

Programa deportivo: “Cuerpo sano es mente sana”

El deporte como medio de la formación en valores:

Semanalmente los niños y adolescentes asisten a prácticas deportivas los viernes en la tarde con el acompañamiento de un profesional en deportes.

Olimpiadas:

En el periodo de vacaciones se programan unas olimpiadas deportivas por subgrupos con el propósito de fortalecer el trabajo en equipo, los valores y la sana competencia.

Programa de participación

Comité de participación:

Es un espacio que permite establecer un canal comunicativo permanente entre los niños, adolescentes y el equipo técnico de la Corporación, busca dar respuesta a inquietudes, sugerencias o necesidades, la participación activa de todos en la planeación de actividades lúdicas y recreativas que respondan a las demandas y necesidades de los niños y adolescentes, promoviendo la vinculación de todos en las actividades institucionales. El comité está conformado por un representante del equipo técnico, una educadora y dos adolescentes representantes del grupo.

Emisora:

Ver información en la emisora.

Líderes coordinadores:

El programa de las coordinaciones tiene como finalidad mejorar las condiciones generales de la Corporación a través de la participación efectiva y responsable de todos los niños y adolescentes del grupo que cumpla con el perfil.

Espiritualidad:

Busca el trascender de los niños y adolescentes para que logren darle sentido a sus vidas desde la dimensión espiritual, de manera que identifiquen creencias y valores para alcanzar una vida más plena.

BANCORP:

Es una estrategia que busca incentivar en los niños y adolescentes de la Corporación Hogar el ahorro, de manera que puedan guardar no sólo el dinero que se les asigna como parte de los estímulos y las coordinaciones sino aquel que sus familiares en ocasiones les hacen llegar, posibilitando con ello la consecución de objetos de su interés.

Solidaridad:

Es la proyección comunitaria que hacen los niños y adolescentes demostrando sus talentos en diferentes instituciones, promoviendo la importancia de compartir con los demás.

Programa artístico y cultural: Descubriendo talentos

Vivenciando la música:

Es un espacio orientado a reconocer las habilidades de los niños y adolescentes e incentivar su interés por la música, mediante el acercamiento a diferentes instrumentos musicales tales como: percusión, vientos y canto.

Noches de luna llena:

Este es un espacio orientado al encuentro, la participación y la expresión de los talentos de los niños y adolescentes de la Corporación Hogar. Se realiza una vez por mes, en la semana de la luna llena y cada mes se trata una temática especial, se realiza con el apoyo del comité de participación.

Cine Foro:

Es un espacio abierto, creado para dar a conocer a los niños y adolescentes así como a sus invitados los diferentes géneros del cine, propiciando espacios de reflexión en cada película a partir de preguntas previamente preparadas y orientadas por un facilitador, sensibilizando a los participantes frente a la magia del cine, la cual permite imaginar, recrear, hacer análisis de contenidos implícitos y explícitos mirados desde la realidad de los asistentes pero ampliados por quien acompaña el proceso.

Laboratorio de artes:

Desde el laboratorio se genera un espacio de expresión de emociones y sentimientos mediante el uso de diversos materiales que permiten crear, imaginar y proyectar.

Celebración de fechas especiales:

Su finalidad es responder a unas políticas institucionales frente a fechas significativas para las familias, los niños y adolescentes y el equipo de trabajo de la Corporación, resignificando lo cultural y las tradiciones nacionales, validando al mismo tiempo los actos representativos al interior de la institución y que ya se han instaurado y adquirido con el tiempo.
– Celebración del día de la niñez y la recreación
– Celebración del día de la familia
– Celebración de la feria de la antioqueñidad
– Celebración de amor y amistad
– Celebración de los premios corphogar
– Celebración de la navidad