Programa recreativo: Recréate con tus amigos

Campaña de valores:

Busca sensibilizar a los niños y adolescentes frente a los valores y su validez en las diferentes esferas de su vida mediante imágenes, carteles, lecturas, canciones y talleres formativos.

Jugueteando:

Busca promover en los niños y adolescentes el préstamo libre y responsable de los juguetes de la ludoteca, con el propósito de afianzar aspectos como: Hábitos y rutinas (Cumplimiento de horarios, cuidado del juguete y del espacio, buena presentación personal), Habilidades sociales (Cumplimiento de normas, el respeto de las reglas de juego y de los turnos, respeto por el otro, las relaciones interpersonales y resolución de problemas y la práctica de valores).

Promoción de la lectura:

Surge como un espacio para acercar a los niños y adolescentes al mundo literario, de manera que tengan la posibilidad de acceder a textos de tipo fantástico, de aventura, cuento, poesía, trabalenguas, novelas entre otras, tiene además la intencionalidad de favorecer la comprensión, ampliar el lenguaje y mejorar la fluidez lectora.

Salidas recreativas:

Busca propiciar espacios para el disfrute, el descanso, la utilización favorable del tiempo libre logrando con ello que reconozcan y utilicen de manera independiente los diferentes espacios que les brinda la ciudad como alternativas para una sana convivencia.

Programa deportivo: “Cuerpo sano es mente sana”

El deporte como medio de la formación en valores:

Semanalmente los niños y adolescentes asisten a prácticas deportivas los viernes en la tarde con el acompañamiento de un profesional en deportes.

Olimpiadas:

En el periodo de vacaciones se programan unas olimpiadas deportivas por subgrupos con el propósito de fortalecer el trabajo en equipo, los valores y la sana competencia.

Programa de participación

Comité de participación:

Es un espacio que permite establecer un canal comunicativo permanente entre los niños, adolescentes y el equipo técnico de la Corporación, busca dar respuesta a inquietudes, sugerencias o necesidades, la participación activa de todos en la planeación de actividades lúdicas y recreativas que respondan a las demandas y necesidades de los niños y adolescentes, promoviendo la vinculación de todos en las actividades institucionales.El comité está conformado por un representante de la Junta Directiva, un representante de los padres de familia elegido por ellos mismos, un representante del equipo técnico y dos adolescentes representantes del grupo.

Emisora:

Ver información en la emisora.

Líderes coordinadores:

El programa de las coordinaciones tiene como finalidad mejorar las condiciones generales de la Corporación a través de la participación efectiva y responsable de todos los niños y adolescentes del grupo que cumpla con el perfil.

Espiritualidad:

Busca el trascender de los niños y adolescentes para que logren darle sentido a sus vidas desde la dimensión espiritual, de manera que identifiquen creencias y valores para alcanzar una vida más plena.

BANCORP:

Es una estrategia que busca incentivar en los niños y adolescentes de la Corporación Hogar el ahorro, de manera que puedan guardar no sólo el dinero que se les asigna como parte de los estímulos y las coordinaciones sino aquel que sus familiares en ocasiones les hacen llegar, posibilitando con ello la consecución de objetos de su interés.

Solidaridad:

Es la proyección comunitaria que hacen los niños y adolescentes demostrando sus talentos en diferentes instituciones, promoviendo la importancia de compartir con los demás.

Programa artístico y cultural: Descubriendo talentos

Vivenciando la música:

Es un espacio orientado a reconocer las habilidades de los niños y adolescentes e incentivar su interés por la música, mediante el acercamiento a diferentes instrumentos musicales tales como: percusión, vientos y canto.

Noches de luna llena:

Este es un espacio orientado al encuentro, la participación y la expresión de los talentos de los niños y adolescentes de la Corporación Hogar. Se realiza una vez por mes, en la semana de la luna llena y cada mes se trata una temática especial, se realiza con el apoyo del comité de participación.

Cine Foro:

Es un espacio abierto, creado para dar a conocer a los niños y adolescentes así como a sus invitados los diferentes géneros del cine, propiciando espacios de reflexión en cada película a partir de preguntas previamente preparadas y orientadas por un facilitador, sensibilizando a los participantes frente a la magia del cine el cual permite imaginar, recrear, hacer análisis de contenidos implícitos y explícitos mirados desde la realidad de los asistentes pero ampliados por quien acompaña el proceso.

Ciclos de manualidades:

Durante el año se organizan ciclos de manualidades en los cuales los niños y adolescentes fortalecen su motricidad fina mediante el uso del papel, plastilina, madera, arcilla, bisutería.

Celebración de fechas especiales:

Su finalidad es responder a unas políticas institucionales frente a fechas significativas para las familias, los niños y adolescentes y el equipo de trabajo de la Corporación, resignificando lo cultural y las tradiciones nacionales, validando al mismo tiempo los actos representativos al interior de la institución y que ya se han instaurado y adquirido con el tiempo.
– Celebración del día de la niñez y la recreación
– Celebración del día de la familia
– Celebración de la feria de la antioqueñidad
– Celebración de amor y amistad
– Celebración de los premios corphogar
– Celebración de la navidad