Atención desde Trabajo Social

Atención individual a familias biológicas:

Busca el fortalecimiento de vínculos afectivos que permitan la unidad y la cooperación de todos los miembros del sistema familiar. La promoción de sus potencialidades y superar el factor de vulnerabilidad que llevó el retiro del niño de su hogar.

Acompañamiento grupal a familias biológicas y redes vinculares:

Busca que las familias piensen, se interroguen e identifiquen las situaciones conflictivas de la relación familiar, además mejorar la convivencia motivando la reflexión, la escucha, la participación, la expresión de sentimientos y el debate.

Proceso legal:

Son todos aquellos procedimientos legales que se ejecutan para lograr el restablecimiento de los derechos vulnerados (registro civil, tarjeta de identidad, carnets de vacunación, afiliación al SISBEN).

Atención desde Psicología

Con los niños y adolescentes se realiza:

Atención individual:

Es un espacio de confianza en el que se le permite al niño o al adolescente enfrentarse con sus temores, traumas, frustraciones, esquemas irracionales.; permitiéndose reconocer, elaborar y modificar dichas situaciones; buscando con ello favorecer sus habilidades adaptativas para que logre construir espacios más sanos a nivel social, familiar, académico y ocupacional.

Acompañamiento:

Es un proceso de identificación, abordaje, cuestionamiento, elaboración y modificación de pensamientos, emociones y conductas, teniendo como base fundamental de todo esto el enganche y la empatía.

Asesoría:

Hace referencia al acompañamiento realizado a los niños y adolescentes, basado principalmente en la consejería e información de aspectos relativos a su proceso evolutivo o a las necesidades demandadas por ellos, de acuerdo a sus vivencias.

Atención grupal:

Son espacios en los que se pone de manifiesto el aprendizaje a partir de la construcción colectiva, donde el juego, la dinámica, las representaciones, entre otras, permiten poner en común sus vivencias y afianzar sus aprendizajes.

Grupos con problemáticas similares:

Está enfocado a identificar, abordar, replantear y modificar problemáticas concernientes a un grupo específico de niños y adolescentes, de manera que la dinámica grupal aporte los componentes necesarios para lograr los objetivos planteados.

Con las familias se realiza:

Atención individual:

Se pretende posicionar a las familias frente a su rol, de manera que retomen sus funciones, planteando la armonización de esta a partir de nuevos conocimientos y herramientas adquiridas.

Psicoterapia:

Es el proceso a través del cual uno o varios miembros de la familia abordan un asunto personal o de la dinámica interna, que llevaron a que se generara la medida de restablecimiento de derechos del niño o adolescente, igualmente tiene como finalidad atender a cualquier miembro de la familia que desestabilice a uno o varios de sus miembros.

Atención grupal:

Son espacios en los que se pretende que las personas que acompañan el proceso modifiquen aquellas conductas, situaciones o actitudes que inciden o pueden incidir en el proceso del niño o adolescente.

Acompañamiento psicosocial:

Son espacios reflexivos en los que las familias se permiten abordar situaciones de vida o aprendizajes disfuncionales que inciden en lo personal y que afectan la dinámica familiar, para luego evaluar o reevaluar, aprender, aceptar, cuestionar y modificar dichos aspectos, de manera que esto contribuya a la atención psicosocial, la formación integral de sus hijos y de su bienestar emocional o mental.