El mes de junio es para los niños y adolescentes de la Corporación Hogar la fecha más esperada del año, porque después de varios meses de estudio, reciben sus merecidas vacaciones con el fin de cambiar de ambiente y disfrutar con sus familiares y amigos.
Además de ser un tiempo de descanso, el equipo técnico de la Corporación planeó actividades que les permitieron a los niños y adolescentes generar nuevos conocimientos, mejorar actitudes y aprovechar positivamente su tiempo libre, mediante el carrusel pedagógico, un espacio que fomenta aprendizajes, incentiva el trabajo grupal e individual a través de bases.
Para los niños y adolescentes este periodo de vacaciones fue especial, pues se inició el proyecto ” Los niños y adolescentes reconocen su ciudad”, con el fin de que estos identifiquen competencias ciudadanas, reconozcan la oferta que la ciudad tiene para ellos, mediante talleres prácticos y recorridos pedagógicos que favorezcan la interacción con el entorno de ciudad. Este proyecto le brindó a los niños y adolescentes la oportunidad de desarrollar las siguientes sesiones: Somos ciudadanos, valorarnos como somos, ¿Cómo debe ser mi comportamiento?, todos pensamos y nos vemos diferentes, ellos están para ayudarnos, el espacio es de todos, juntos podemos solucionar nuestros conflictos y mi barrio y mis vecinos.
Cada sesión contó con actividades programadas, que les permitieron a los niños realizar un rompecabezas ciudadano; reconocer la diversidad que existe entre los seres humanos; dibujar la silueta del cuerpo humano, con el fin de sensibilizar a los niños y adolescentes frente a la importancia de reconocerse y valorarse como son, dando sentido a sus cualidades y habilidades personales.
Finalizamos estos encuentros con un primer recorrido de ciudad, con el objetivo de poner en práctica todo lo trabajado. Este recorrido permitió acercar a los niños y adolescentes a la ciudad, mediante una caminata de observación que implicó trabajo en equipo, aplicar normas ciudadanas y cuidar los diferentes espacios. Se inició desde las instalaciones de la Corporación Hogar, siguiendo unas rutas marcadas hasta llegar al Jardín Botánico, en donde los niños pudieron explorar la naturaleza; así también visitaron el Planetario de Medellín, lugar en el que se dio por finalizado este recorrido de ciudad con un viaje al espacio.
El reto para la Corporación Hogar es continuar trabajando este proyecto con miras a que los niños sean mejores personas cada día.